Residencia experimental de autoconstrucción con madera en la selva amazónica.

Curso inmersivo

Mitú, Vaupés – Colombia

Marzo 15 al 5 de abril 2020

Abril 12 al 3 de mayo 2020

La Fundación Conservando ha formado dos alianzas simbióticas, una con el Infinito Project, proyecto social que gesta y da apoyo a diferentes procesos de bienestar cultural, social e individual por medio del arte y la creación de infraestructura y sinergias comunitarias que llevan a materializar los sueños.

La otra con la Corporación Proyecto NN, entidad sin ánimo de lucro con interés en procesos colaborativos y economías cooperativas. Operando desde el año 2011 en Medellín como una plataforma de trabajo en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y la circulación cultural buscando proponer posturas y acciones críticas ante los problemas del espacio. 

 

Bajo esta simbiosis queremos generar múltiples espacios de de aprendizaje colectivo y hemos diseñado nuestro primer curso enfocado en la autoconstrucción de arquitectura con madera, en la selva amazónica. ​​

Recientemente fue brindado a la Fundación Conservando un espacio de 3.6 ha de selva amazónica para fortalecer e impulsar el proceso que hemos venido teniendo en la región del Vaupés. Este es un espacio pensado para la realización de diferentes eventos culturales y sociales, el cual cuenta en la actualidad con una casa tradicional indígena, conocidas en la región como malocas, espacios aptos para recibir visitantes. Se proyecta que nuestra sede cuente con una infraestructura que permita desarrollar otro tipo de actividades educativas y de conservación, entre estos son un laboratorio, observatorios dispersos en la selva y dosel y refugios.

El Infinito Project, Proyecto NN y Conservando estamos buscando 10 personas que deseen aprender a construir con madera y tener una experiencia de vida en la SELVA AMAZÓNICA Colombiana.

Este curso tendrá una duración de 21 días y es ideal para personas interesadas en aprender sobre métodos y formas de autoconstrucción con madera y materiales autóctonos de la selva. Además, que estén interesados en aprender más sobre la naturaleza, ecología, conservación, permacultura, seguridad alimentaria y desarrollo comunitario en la amazonia colombiana y a su vez integrar estos conceptos a sus carreras y quehaceres diarios.​

El objetivo general de este curso es el de desarrollar y poner en práctica habilidades de autoconstrucción trabajando con madera y usando herramientas manuales y eléctricas, construyendo en la selva amazónica dentro de la naturaleza y comprendiendo el entorno. 

Esperamos que los asistentes al final del curso logren los siguientes  objetivos específicos:

  • Desarrollar habilidades de autoconstrucción con madera

  • Aprender el correcto y seguro uso de herramientas manuales y eléctricas

  • Aprender sobre Técnicas tradicionales de construcción

  • Aprender sobre viverismo, silvicultura en la selva, huertos.

  • Conocer los diferentes ecosistemas e interacciones presentes en la amazonia

  • Comprender el Impacto que puede generar una construcción en la selva

Cuando

Este curso se realizará en 2 grupos de 5 personas separados temporalmente en las siguientes fechas: 

Marzo 15 al 5 de abril 2020 grupo 1

Abril 12 al 3 de mayo 2020 grupo 2

Tendrá una duración de 3 semanas divididas en dos estaciones, la primera semana corresponde a un recibimiento en la ciudad de Medellín para aprender algunas técnicas de autoconstrucción con la corporación Proyecto NN en el Exploratorio Medellín- Colombia, y  las siguientes dos semanas corresponden a la estadía de trabajo en Mitú – Colombia donde se aprenderá directamente en campo sobre construcción con madera.

Programa

semana 1: Estadía en Medellín, Colombia

Visitaremos algunos espacios de la ciudad guiados por integrantes de la corporación Proyecto NN con la intención de conocer otros proyectos de autoconstrucción y construcción comunitaria. Veremos los conceptos básicos de manejo de herramientas necesarios para continuar la inmersión en Mitú, Colombia. 

Semana 2 y 3: Estadía en Mitú, Colombia 

Acompañamiento e inmersión en la construcción de la siguiente infraestructura para la sede de Conservando:

  • construcción de un deck y refugio alrededor de una piedra  

  • construcción de laboratorio en la selva

  • construcción de observatorios

  • construcción de baños secos

Cantidad de participantes: 5 por grupo

En estas dos semanas en Mitú no solo se aprenderá sobre autoconstrucción, durante esta inmersión veremos también la ecología de la selva, sus dinámicas biológicas, sociales y culturales, así como diferentes enfoques de producción de alimento y el uso de tecnologías alternativas apropiadas (baños secos, energías alternativas, entre otros).​ Además tendremos la oportunidad de visitar una comunidad indígena y convivir con un sabedor y su familia en nuestra sede.

No es necesario tener ningún conocimiento previo sobre construcción para realizar este curso.

Al final del curso los participantes recibirán un certificado de participación del curso.

Valor

El costo por persona es de: $1,800 USD

Incluye:

  • Tiquetes aereos Medellin - Mitu - Bogota o Medellin*.

  • Estadia en Medellin en la Casa NN, sede de la corporación Proyecto NN.

  • Estadía en Mitú en la sede de la fundación Conservando**. 

  • Desayuno, almuerzo y comida durante toda la residencia los 21 dias***.

  • Traslados en ambas ciudades durante los recorridos y visitas guiadas.

  • Ingreso a comunidades que serán visitas.

  • Todos los materiales y tarifas del curso.

*NO se incluye el tiquete inicial hacia Medellín, ciudad donde dará inicio el curso​. SOLAMENTE se incluyen los tiquetes para los trayectos Medellín - Mitú y Mitú - Bogotá (o si es preferencia Mitú - Medellín)

**La estadía en Mitú sera en una maloca, casa comunal tradicional de la zona del Vaupés, la dormida generalmente es en hamaca con mosquitero, si usted presenta algún inconveniente para dormir en hamaca nos debe notificar para brindarle una solución. Se cuenta con baño seco y ducha que funciona con agua lluvia. En esta casa tradicional habita un sabedor y su familia que nos van a estar acompañando y enseñando durante la duración del curso. 

***Se brindara toda la alimentacion y bebida necesaria para el grupo durante todo el curso, esta sera basada en alimentos de la región y altamente variada. Si tienes alguna restriccion alimentaria no tenemos problema, es solo avisar.

Para ciudadanos de Centro y Sudamérica contamos con becas limitadas que cubren el 40% del costo total (750 Usd) entrar en contacto para más detalles

Equipo de trabajo:

Contamos con un equipo de profesionales y amigos voluntarios colaboradores, así como sabedores locales que estarán dictando charlas y acompañando el proceso a cada momento. 

 

45418656_10157961481378065_3177232770527

Arquitecta graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha participado como arquitecta en oficinas de arquitectura y diseño en Medellín y Bogotá. Fue docente en la facultad de arquitectura  de la Universidad Pontificia Bolivariana en el área de diseño desde el año 2012 al 2017. Ha asistido a cursos de ilustración pues el dibujo es un interés personal que le aporta a su práctica profesional.  Hace parte de la Corporación Proyecto NN desde el año 2011.

Contacto: luillye@gmail.com

Instructora - Coordinadora Medellín (Proyecto NN)

Luisa Fernanda Echeverri

43016013_10156933417889073_4548285158607

Arquitecto graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en “Arquitectura, crítica y proyecto” de la misma institución académica. Ha participado como arquitecto en oficinas de diseño y planeación urbana de Medellín, desarrollando proyectos urbanos de pequeña y gran escala. Es docente en la facultad de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana en el área de historia y teoría. Es miembro asociado de la Corporación Proyecto NN desde el año 2011 en donde ha podido participar en el diseño y construcción de objetos multipropósito para el espacio público, en proyectos de cocreación con comunidades, en el diseño de stands comerciales y en proyectos de investigación.  

Instructor (Proyecto NN)

Gabriel Esteban Duque 

70200764_10156974665719130_2882387272861

Co-fundadora y co-directora del Infinito Project. Deportista profesional en nado sincronizado, ha sido entrenadora y ha coordinado academias, clubes de natación y centros de hidroterapia. A pesar de su formación alejada del diseño, la arquitectura y la construcción, Nadia siempre ha sido una aficionada de la construcción y ha participado en construcciones en USA y en el Infinito. En la actualidad se ha retirado del mundo de la natación para conformar una empresa de construccion en Estados Unidos.

Instructora (Infinito Project)

Nadia Munera

IMG_1904.jpg

Biologo de la Universidad de Antioquia con una maestria del Instituto Nacional de Pesquisas Amazonicas - INPA de Brasil en gestion de areas protegidas. Co fundador y director ejecutivo de la Fundación Conservando. Desde el año 2013 trabaja con comunidades indígenas del Vaupés entendiendo las dinámicas biológicas y sociales establecidas en el territorio. Posee amplio conocimiento del Vaupés, sus ecosistemas y la cultura allí presente. 

Contacto: a.campuzano@fundacionconservando.org

Instructor - Coordinador Mitú (Fundación Conservando)

Alejandro Campuzano

27356374_10155174863842091_1838387651428

Arquitecta graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en “Arquitectura, crítica y proyecto” de la misma institución académica.  Ha participado como arquitecta en oficinas de diseño y paisajismo en Medellín, desarrollando proyectos arquitectónicos de tipo residencial y educativo, como proyectos paisajísticos públicos y privados. Es docente en la facultad de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana en el área de historia y teoría, diseño e investigación. Hace parte de la Corporación Proyecto NN desde el año 2011.

Instructora (Proyecto NN)

Laura Sofia Montoya Gomez

WhatsApp Image 2019-12-25 at 11.23.56.jp

Formado en psicología en la Universidad San Buenaventura. Desde los 15 años de edad hasta los 25 realizo trabajos de construcción de tres meses en Estados Unidos es el creador del Infinito Project, un proyecto social que utiliza la arquitectura con fines comunitarios y sociales. Tiene un profundo y amplio conocimiento sobre el trabajo con madera, restaurando, remodelando, instalando y construyendo todo tipo de estructuras e edificaciones. Ademas es conocedor de medicina china y practicante de acupuntura. 

Instructor (Infinito Project)

Nicolas Katzman

WhatsApp Image 2020-01-09 at 09.51.08.jp

Soñador  interesado en el desarrollo de un modo de vida alternativo y sustentable, enfocado en  el ecodiseño como la base del pensamiento para brindar soluciones más amigables con nuestro entorno, apasionado por las energías alternativas, la bioconstrucción, permacultura, técnicas de producción más limpias y recuperación de materiales ancestrales,  como herramientas de transformación social. Enfoca sus ideas en proyectos que puedan ser asequibles y a su vez con herramientas de desarrollo en comunidades que necesitan fortalecerse. Con formación en Ingeniería de diseño de EAFIT.

Instructor (Fundación Conservando)

Sergio Molina

 

Requisitos 

  1. Ser mayor de edad

  2. Hablar Español o Inglés

  3. Contar con algún tipo de seguro social/médico (deberás enviar tu póliza o carta de inscripción al ser seleccionado)

  4. Tener disponibilidad para participar durante 3 semanas en alguna de las dos temporada

  5. Diligencia el formulario de aplicación

  6. Ser seleccionad@ para participar

Cómo reservar tu cupo:

Para reservar tu cupo diligencia el formulario que se encuentra a continuación. nuestro equipo se pondrá en contacto en breve!

 
Aplicación para la residencia de construccion en la selva
arrow&v

si tienes dudas o comentarios envíanos un correo a contacto@proyectonn.com o entra en contacto con la Fundación Conservando

Mitú y la selva amazónica

Mitú es una ciudad en medio de la selva amazónica de gran particularidad, es un lugar donde alrededor del 90% de la población hace parte de alguna de las 27 etnias presentes en el Vaupés. Allí confluyen una gran cantidad de personas que habitan en las comunidades repartidas por los diferentes ríos esparcidos en la selva amazónica. 

Ubicada en el sur oriente de Colombia en la margen derecha del Río Vaupés en el departamento de Vaupés. Casi toda la totalidad del territorio es selva continua y existen una serie de cerros rodeando el municipio. El Vaupés es un departamento que no solo se caracteriza por su gran diversidad cultural, si no también por su gran biodiversidad biológica y por el estado de conservación de sus bosques. 

Las comunidades allí presentes aprovechan todos los recursos del bosque para alimento, medicina, madera para construcción y cocinan, artesanías, entre otras. Estas comunidades poseen historias de ocupación del territorio de muchas generaciones y tienen un profundo conocimiento y conexión con este y la naturaleza allí presente. 

Mitú es un municipio lleno de magia con un alto potencial turístico por todas sus riquezas y diferentes modos de vivir y concebir las relaciones con el entorno y los demás.

LOGO NN (1).png