Maloca en el rio Papurí,  Vaupés

Desde hace algunos años, con la cámara al hombro, empecé la tarea de conocer y registrar una Colombia que aún permanece escondida para muchos; una Colombia distinta a lo que nos muestra la televisión o a la que nos hemos acostumbrado en la ciudades;  una Colombia llena de diferentes colores, matices y tonalidades; una Colombia rica en biodiversidad y en formas de percibir y relacionarse con el entorno; un país con un sinfín de universos dentro de un mismo territorio. Empecé, además, a observar cómo esta riqueza se estaba perdiendo vertiginosamente.

Un día comprendí que una de las principales causas de pérdida de nuestra riqueza es el desconocimiento de ella. Y junto a esa comprensión, sentí el llamado de compartir imágenes e historias de esta Colombia, para muchos, aún desconocida. Pues, dar a conocer nuestra diversidad es un paso indispensable para que sea apreciada, valorada y cuidada. Sólo cuidamos lo que amamos; y sólo amamos lo que conocemos. Así, el paso siguiente y necesario fue conformar un equipo idóneo de personas comprometidas con la conservación de nuestra diversidad biológica y cultural para unir fuerzas y crear la Fundación Conservando.

Somos una organización no gubernamental, que al ser conscientes del deterioro ambiental y cultural que se vive en la actualidad, nos hemos comprometido con su conservación. Reconocemos el valor que tienen los saberes de las diferentes comunidades dentro de sus territorios y su aporte para la preservación de la riqueza natural del país, 

Entendimos que sin el apoyo de la sociedad civil es imposible producir cambios significativos y que perduren en el tiempo. Es por ello que creamos una plataforma de divulgación virtual con el fin de mostrar la riqueza biológica y cultural de Colombia a sus pobladores y el mundo. Así como para complementar, acompañar, potenciar y dar visibilidad y transparencia al trabajo realizado por la Fundación Conservando. 

 

Presentación de la Plataforma de divulgacion ConservAndo

Alejandro Campuzano-Zuluaga

San Luis, Antioquia