Nombre común: Tiranuelo Saltarroyo

Nombre científico: Serpophaga cinérea

Familia: Tyrannidae

Estatus IUCN: LC 

Los Atrapamoscas o Tiránidos son un grupo de aves pertenecientes a la Familia Tyrannidae. Esta es considerada la familia con el mayor número de especies en aves, es exclusiva de América y está conformada por aves principalmente insectívoras que han colonizado todo tipo de hábitats en nuestro país, desde las costas hasta los límites de la nieve. Las especies de aves que forman parte de esta familia son extremadamente diversas en comportamiento y apariencia.

El Tiranuelo Saltarroyo (Serpophaga cinerea) es una especie pequeña, de color gris con blanco y negro, que puede medir un poco más de 11 cm y pesar 8 g.

Esta especie se puede observar desde Costa Rica hasta el norte de Bolivia y el noroeste de Venezuela y se encuentra en el rango altitudinal de 900 y 2400 metros sobre el nivel del mar. En Colombia, es bastante común en los Andes a lo largo de cursos de agua de corriente rápida y con muchas rocas.

Los individuos de esta especie son bastante activos y de comportamiento territorial. Se los puede observar principalmente solos, o en parejas, posados en las rocas del lecho de los ríos o en ramas que cuelgan sobre el agua desde donde cazan insectos en el aire.